Esto podía haber supuesto el fin de su carrera como pianista, pero para Wittgenstein, solo supuso un retraso en ella.
Después de su período de recuperación al final de la guerra, el pianista empezó a encargar a diferentes compositores que escribieran obras en las que él pudiera tocar con una sola mano.
Entre los que le respondieron, encontramos a Britten, Strauss, Hindemith, Prokofíev y Ravel.
Wittgenstein era un cliente difícil y rechazó las obras que escribieron los compositores anteriormente citados.
Como anécdota tengo que decir que en uno de los blogs que he leído para informarme sobre este concierto, ponía que el pianista rechazo a Prokofíev enviándole una nota junto a su obra en la que ponía: "no entiendo una sola nota de su concierto y no pienso tocarlo". Personalmente me ha resultado gracioso, debido a que un pianista pudiera decir algo así a un gran compositor como era Prokofíev.
Continuando con la historia, hay que decir que a Ravel no le fue tan mal ya que Paul acepto su concierto, con la condición de algunos cambios, a lo que el compositor se negó.
Antes de la propuesta de Paul, Ravel había empezado a componer un concierto para piano diferente, en Sol mayor.
El concierto fue compuesto entre 1929 y 1931, escrito en re mayor.
Su estreno tuvo lugar en Viena el 5 de enero de 1932, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la conducción no de Ravel sino del director francés Robert Heger.
Con duración cercana a los veinte minutos.
Finalmente dejo el video del concierto tocado por Paul Wittgenstein.
He sacado la información de un blog llamado "La belleza de escuchar", de otra llamado "Vavel" y de la Wikipedia.
Espero que os haya resultado esta historia,al igual de interesante que me lo ha parecido a mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario