sábado, 25 de noviembre de 2017

¿Por qué nos gusta escuchar música triste?

Buenas tardes, en la entrada de hoy voy a hablar de la razón por la que cuando estamos mal, nos gusta escuchar  música triste.

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Libre de Berlín en Alemania reveló que escuchar música triste aporta beneficios emocionales.
Según los investigadores, escuchar música triste transmite sentimientos de nostalgia, tranquilidad, ternura y asombro.
"La música triste no sólo es una cuestión de estética emocional o una  recompensa abstracta a lo que sentimos, sino [que] también juega un papel en el bienestar, proporcionando consuelo, así como la regulación de los estados de ánimo y emociones negativas.", afirmó la directora de la investigación Liila Taruffi.
El estudio también demostró que las personas tienden a escuchar música triste cuando se sienten tristes, ya que la música no aumenta esta sensación, sino que regula nuestro estado de ánimo.
"Por lo tanto, desde el punto de vista terapéutico, se podría interpretar razonablemente la decisión de un paciente para seleccionar música triste ya que, aparte de una preferencia estética es un indicador de la angustia emocional. Esto podría ser útil especialmente en niños o adultos con trastorno del espectro autista o individuos depresivos que tienen una capacidad reducida para expresar sus emociones verbalmente ", explicó.
Al escuchar este tipo de música, los pacientes  pueden sentirse identificados y comprendidos, incluso en ausencia de un vocabulario emocional específico. Esta conexión empática entre la música y el paciente puede ayudar a aliviar la angustia y al progreso de la terapia", concluyó.


Antes de encontrar este estudio, no podía entender la razón de por la que hacíamos esto, ya que me parecía contradictorio escuchar la música de un sentimiento que tratamos de evitar.

1 comentario:

  1. Hola. Al copiar el texto has copiado los formatos y se ve con fondo blanco. Procura citar de dónde copias.

    ResponderEliminar

LA MÚSICA EN EUROPA

A la música europea la podemos dividir en cuatro grupos. LA MÚSICA CELTA: Tiene sus raíces en Irlanda. Los instrumentos básicos utiliz...